Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Profepa realiza clausura de construcciones en El Chico
    • Establecimientos podrán abrir desde las 12 del día 
    • Corte de agua a usuarios morosos en Ixmiquilpan
    • Reabren circulación en vado del Río Garcés
    • Miles de tapitas en apoyo para niñas y niños con cáncer
    • Red de Mujeres Universitarias inicia operaciones en la UPMH
    • Invierten 400 mil pesos para riego en Tulancingo
    • Destinan 4 mdp mensuales para casas de asistencia
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, junio 12
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    El Congreso de Hidalgo conmemora 156 años

    16 mayo, 2025 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales. Este 16 de mayo, el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo conmemora el 156 aniversario de su instalación, ocurrido en 1869 con la conformación del primer Congreso Constitucional y Constituyente de la entidad.

    Aquel primer cuerpo legislativo estuvo integrado por 11 diputados, quienes representaban el mismo número de distritos locales. La sesión inaugural se realizó a las 10:30 horas, momento en que el legislador Ignacio Durán propuso que sus compañeros Ignacio Sánchez, Felipe Pérez y Ramón Mancera recibieran al entonces gobernador provisional Juan C. Doria, acto tras el cual quedó formalmente instalado el Congreso.

    En esa etapa fundacional se indicó que las legislaturas durarían dos años, sin restricción a la reelección, y se fijaron dos periodos ordinarios de sesiones por año, cada uno con una duración de 64 días. También se creó la Diputación Permanente para los periodos de receso, integrada por tres diputados propietarios y dos suplentes.

    Desde entonces, el Congreso se ha consolidado como una institución clave en la vida pública del estado, siendo responsable de elaborar las leyes que rigen el desarrollo social, económico y político de Hidalgo. Actualmente, el Poder Legislativo está conformado por 30 diputadas y diputados, 18 elegidos por mayoría relativa y 12 por representación proporcional.

    En sus primeros años, la sede del Congreso fue la capilla de la Vera Cruz; posteriormente, de 1881 a 1943 las sesiones se llevaron a cabo en el Teatro Bartolomé de Medina. Para conmemorar su 150 aniversario, en 2019, se inscribió en letras de oro en el recinto legislativo la leyenda: “2019, 150 aniversario del primer Congreso Constitucional y Constituyente del Estado Libre y Soberano de Hidalgo”.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Establecimientos podrán abrir desde las 12 del día 

    11 junio, 2026

    Red de Mujeres Universitarias inicia operaciones en la UPMH

    11 junio, 2026

    Destinan 4 mdp mensuales para casas de asistencia

    11 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.