“La participación ciudadana se conquista, no se tiene que pedir permiso”, así lo manifestó la diputada federal, Tatiana Clouthier Carrillo en su visita a Hidalgo donde impartió la conferencia La participación ciudadana en la cuarta transformación, esto durante el cierre del Foro de Consulta Ciudadana, convocado por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso Local, actividad que pretende legitimar la Iniciativa de Ley de fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil presentado por la diputada local Roxana Montealegre Salvador.
Cabe recordar que Montealegre Salvador, quien se adjudicó la creación de la Ley, fue señalada por las propias organizaciones civiles por haber plagiado el documento que previamente en 2016 el tercer sector impulsó.
En el Centro de Negocios Universidad (CEUNI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Clouthier Carrillo puntualizó la importancia del contacto entre el gobierno municipal y los pobladores, pues es a través de este acercamiento que se puede escuchar cuales son realmente las necesidades de las comunidades, fomentando de manera correcta y satisfactoria el desarrollo social.
“Es primordial que como ciudadanos hagamos escuchar nuestras necesidades a la esfera municipal, para que estas sean llevadas a la esfera estatal y posteriormente a la nacional”, puntualizó.
En otro sentido, la funcionaria explico la iniciativa del “Presupuesto participativo”, estrategia que ya se aplica en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, donde son los ciudadanos quienes deciden qué es lo que se necesita gestionar principalmente en las comunidades, de acuerdo a las necesidades reales.
Lo anterior, señaló es el trabajo de las organizaciones civiles, ya que son el vínculo entre los ciudadanos y las autoridades, para garantizar el correcto uso de los recursos en las necesidades locales.
Por otra parte, el presidente del congreso local, Ricardo Raúl Baptista González señaló que no se disminuirá la participación de las organizaciones civiles, sin embargo si se regulará su campo de acción, ya que como servidores públicos “no cuentan con un cheque en blanco”, sin en cambio se comprometió a que sí habrá Ley de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil tomando en cuenta todas las opiniones.
Finalmente Clouthier exhortó a los asistentes a involucrarse en el diseño de políticas públicas para mejorar el entorno económico, político, social y medio ambiental, y no esperar a que los representantes populares lo hagan, ya que el cambio lo hacen los ciudadanos, como quedó evidenciado el primero de julio pasado, aseveró.
Durante la conferencia estuvieron presentes Javier Rivera Barquín, presidente de Coparmex; Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo; Alejandro Habib Nicolás, presidente en el estado de la Comisión de Derechos Humanos; los alcaldes de Ajacuba, Tlaxcoapan, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan, Atotonilco el Grande, Emiliano Zapata, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Tepeji del Río, Tolcayuca, Progreso de Obregón, Zapotlán de Juárez, Tetepango, San Felipe Orizatlán, Villas de Tezontepec y Zacualtipán.
Por Nasvid Villar