El boxeo amateur de Hidalgo ya está en marcha rumbo a la Olimpiada Nacional 2026, y las recientes modificaciones en el calendario no afectarán los planes de preparación de los pugilistas locales, aseguró Adolfo Contreras Jurado, presidente de la Asociación Hidalguense de Boxeo Amateur (AHBA).
Originalmente, la máxima justa multidisciplinaria se celebraría entre mayo y julio; sin embargo, debido al Mundial de 2026, la organización decidió adelantarla, primero se rumoró que sería en agosto o septiembre.
Pero finalmente se confirmó que se realizará entre abril y mayo, pese a este cambio, Contreras Jurado destacó que Hidalgo ya ajustó su calendario y no tendrá complicaciones.
“Con respecto a los cambios de fechas, todo está por definirse, pero lo más seguro es que se adelanten las fechas. A nosotros no nos afecta, porque vamos a adelantar la eliminatoria estatal”, explicó.
El estatal, inicialmente estaba programado para la tercera semana de febrero, pero se llevará a cabo del 30 y 31 de enero y 1 de febrero.
Actualmente, durante el Torneo de los Guantes de Oro, se están seleccionando campeones y subcampeones para que lleguen listos a la Olimpiada Nacional.
Además, habrá ajustes en las regiones que compiten; Hidalgo ya no se enfrentará a la zona tradicional con Estado de México, Guanajuato y Querétaro, sino que ahora será con Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Oaxaca, la UNAM y el IMSS.
Contreras Jurado señaló que, aunque Oaxaca sigue siendo un rival fuerte, el nuevo formato representa una oportunidad para que Hidalgo logre destacadas actuaciones.
“Programamos el estatal, el regional será la primera semana de marzo, y la final nacional será a fines de abril o principios de mayo. No nos afecta y estamos listos para dar lo mejor”, concluyó.
Con estos ajustes y la preparación adelantada, el boxeo hidalguense llega firme a la Olimpiada Nacional 2026, buscando consolidarse como un referente en la disciplina.
