La Asociación Hidalguense de Boxeo Amateur (AHBA) vivió un productivo 2019, luego de que sus atletas cosecharon 19 preseas en los diversos certámenes nacionales en los que vieron acción.
Entre lo más destacado, está la histórica participación de los pugilistas en el Festival Olímpico, donde sumaron 21 medallas en Oaxtepec, Oaxaca, donde, además del título de Javi, Nanci Balderas Rodríguez también se agenció el oro.
Las platas correspondieron a Manuel Castillo González, Cristián Islas Roldan, Manuel Castillo González, Benito Campillo Moreno y Chanel Navarro Vera.
En tanto, los bronces fueron de Juan Pablo Cota, Kevin Monroy León, Damaris García Martínez, Ismael Rivera Cayetano, Ulises Naranjo Dimas, Roberto García López, Manuel Sabanero Calderón, Gabriel Santos Reséndiz, Óscar Monroy Maldonado, Daniel García Martínez, Concepción Ruiz Cruz, Britani Ramírez, Karen Gutiérrez Núñez y Alison Ramírez Parra.
La última mencionada también alcanzó el subcampeonato en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, en la que el experimentado Diego Montalvo y Fernanda Cruz volvieron con los bronces de Mazatlán.
Con estos resultados, la AHBA trabajará para superar los logros en 2020; sobre todo, con el debut de sus atletas en los Juegos Nacionales de la Conade.
Otro logro, fue de Javier Alejandro Cruz Hernández, quien se convirtió en la revelación y referente de este deporte, que lo convirtió en el primer bicampeón nacional, con su oro en el Nacional Juvenil y Festival Olímpico.
En tanto, la otra presea en el Sistema Nacional de Competencia correspondió a Manuel Sabanero, quien se agenció el bronce en la Olimpiada Nacional.