Luego de que la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSa) reportara 15 defunciones a causa de la influenza, así como 159 casos positivos en la entidad, la subsecretaria de Salud Pública de Hidalgo, Dolores Osorio Piña, señaló que el 90 por ciento de los fallecidos no se vacunaron o no acudieron en las primeras al médico.
Explicó que debido a que aún, no termina la temporada invernal la cual concluye en marzo, las personas necesitan continuar con los cuidados pertinentes y propios de la fecha, además aquellos que no se han vacunado asistir a aplicarse la dosis, sobre todo porque el virus H1N1, resulta ser el más agresivo hasta el momento.
Puntualizó que más del 80 por ciento de las personas que contraen la influenza acuden después de las 72 horas de haber presentado los primeros síntomas, lo que complica el diagnóstico y la aplicación adecuada del medicamento.
Osorio Piña, invitó a todos aquellos que tengan a su cargo o conozcan a un familiar mayor de 65 años llevarlo a vacunar, ya que es indispensable que este sector se aplique la dosis a principios de la temporada invernal al ser considerados dentro de los grupos vulnerables, y en caso de presentar una “simple gripa” acudir de inmediato al médico.
Aseveró que en comparación con el año pasado las enfermedades de vías respiratorias disminuyeron en un 12 por ciento, sin embargo es importante tener precaución sobre todo en grupos blancos como: mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, diabéticos, hipertensos, con obesidad y sobrepeso.
Por Itzell Molina