Guillermo Bello.- Más de 26 mil millones de pesos que representan el 42.8 por ciento del presupuesto estatal, son dedicados a la educación, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar, durante el 18 aniversario del Colegio del Estado de Hidalgo (CEH) e instalación de la Cátedra Estudios Regionales Carlos Martínez Assad.
Advirtió que el incremento de recurso económico para cuestiones puntuales como el Colegio de Hidalgo es sustancial, y detalló que no sólo se trata del medio material, sino del enfoque que se busca dar para el aprovechamiento de los recursos públicos.
Pablo Elías Vargas González, director general del CEH, anunció la creación de la Cátedra Carlos Martínez Assad que, tiene como objetivo fortalecer los estudios regionales a nivel local, nacional e internacional a través de distintos enfoques, metodologías y perspectivas.
Martínez Assad explicó que en sus principales intereses en la investigación es la dinámica entre centralismo y las regiones; ejemplificó que en el país la inversión extranjera se concentra en la Ciudad de México con el 21 por ciento, mientras que los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, en conjunto llegan apenas al tres por ciento.
Precisó que Hidalgo cuenta con una gran cantidad de paisajes regionales, población, gastronomía y lenguajes que generan las lealtades primordiales, y resaltó que es en estas regiones donde se encuentra el México profundo, el alto contraste de problemáticas, propósitos sociales y proyectos a futuro.
“En Hidalgo, la Sierra Tepehua, la Sierra Alta, la Sierra Gorda y la Huasteca, los Llanos de Apan y el Valle del Mezquital son los territorios que han distinguido las diferencias culturales, históricas y geográficas de nuestra entidad”, acotó Pablo Vargas y reconoció la trayectoria de Martínez Assad.
En la cátedra participarán los colegios de Puebla, Tlaxcala, Veracruz; el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
El secretario de Educación, Natividad Castrejón Valdez, dijo confiar en que la aportación de Martínez Assad servirá para impulsar el potencial de desarrollo de cada una de las regiones de la entidad.