Laura Elizabeth Trejo.- En Hidalgo, 96 por ciento de las niñas y niños de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela, mientras que 4 por ciento no lo hace, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al emitir estadísticas a propósito del Día de la Niñez que se celebra el próximo 30 de abril.
De acuerdo con la información generada a partir de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda, por género, la asistencia a las aulas en este grupo de edad es mayor en el caso de las mujeres, con 97 por ciento, mientras que en el caso de los varones es de un punto porcentual menos.
Al profundizar sobre las causas y características de este indicador, el organismo precisó que del total de hogares donde había un niño o niña que no asistía a la escuela, 58 por ciento de los jefes de familia contaban con estudios de primaria o secundaria incompleta, mientras que 15 por ciento declaró tener estudios de nivel medio superior y superior.
Por su parte, la escolaridad de los padres en las viviendas en donde todas las niñas y niños asistían a la escuela, indica que casi la tercera parte, el equivalente a 33 por ciento, tenía estudios a nivel medio superior y superior.
Además, en los hogares con niños que no estudian, 73 por ciento de los responsables trabajaban de manera informal; este porcentaje disminuye a 55 por ciento en aquellos núcleos familiares donde la niñez sí asistía a las aulas.
En este contexto, el Inegi destacó que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cuando las niñas y niños no adquieren las competencias requeridas para el aprendizaje, enfrentan mayores dificultades en su adultez, por ejemplo, al momento de buscar un empleo.