El 12% de hidalguenses son adultos mayores  

Itzell Molina.- De Acuerdo con el INEGI, Hidalgo cuenta con tres millones 155 mil 581 habitantes, de los cuales el 12.3 por ciento son mayores de 60 años, siendo unas de las personas más vulnerables en cuanto a su economía, por lo anterior el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Jesús Osiris Leines, propuso una iniciativa que busca reformar al artículo 12 bis de La Ley De Hacienda Para Los Municipios Del Estado De Hidalgo.

Destacó que la iniciativa busca establecer, como una potestad de los Ayuntamientos, el poder hacer descuentos en el pago del impuesto predial en favor de jubilados, pensionados y personas mayores de sesenta años, esto como una medida en favor de la economía de este grupo social, considerando de manera objetiva y razonable su especial situación.

“En México, el predial se paga y se calcula de manera anual, en los primeros dos meses del año. También existe la posibilidad de pagarlo de manera bimestral, a excepción de los contribuyentes que aportan la cuota mínima, es decir: los jubilados, pensionados o mayores de 60 años. En general, existe un descuento para quienes realizan su pago durante los primeros días o meses del año como mecanismo para incentivar su recaudación”, destacó.

Asimismo, dijo que el porcentaje que se descuenta varía de acuerdo con la entidad federativa y cambia cada año, por lo que las reducciones con frecuencia oscilan entre cinco y 15 por ciento del total a pagar.

“Algunos municipios de nuestro Estado, así como los pertenecientes a las demás entidades federativas, ya establecen en sus leyes de ingresos municipales, descuentos por pago anticipado y también para personas jubiladas, pensionadas y adultos mayores de 60 años; sin embargo consideramos necesario generar un parámetro para los municipios de carácter opcional para que sean ellos en uso de su autonomía municipal, quienes decidan al interior de su ayuntamiento si es su voluntad otorgar estos descuentos a un grupo de la población históricamente vulnerado y olvidado en cuanto a sus finanzas”, reiteró Osiris Leines.