Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- En sesión ordinaria de cabildo se presentó un grupo de ejidatarios de San Miguel Vindhó para solicitar la intervención de la autoridad municipal respecto a la disputa con deportistas y la delegación auxiliar de la localidad, por la posesión de los campos deportivos de la comunidad.
Sin un líder visible, los comuneros explicaron que su presencia en la sala de sesiones del ayuntamiento no pretendió desestabilizar la administración del alcalde Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz, sino tan solo prevenir un conflicto social.
Pero añadieron que desde la gestión del expresidente Manuel Hernández Badillo el ejido manifestó su deseo de recuperar los predios en cuestión, los cuales fueron prestados a la comunidad desde 1986 para utilizarlos como campos deportivos.
Pormenorizaron que en el acta en la que se plasmó el comodato se estipuló que el ejido era el legítimo propietario de los dos predios y en cualquier momento podría recuperarlos, pese a que en un largo tiempo no les diera usufructo.
Esto quiere decir, profundizaron, que en ninguna circunstancia de tiempo de posesión de la comunidad el ejido podría perder esos derechos, como ahora deportistas y el delegado de San Miguel Vindhó quieren hacer creer.
“Ningún particular puede hacerse o reclamar un derecho de posesión para apropiarse de nuestros terrenos, no se puede, va contra la Constitución”.
Y recordaron que, incluso, durante el periodo 2020-2024 se hicieron diversas mesas de trabajo en las que a ambas partes se les pidió acreditar la propiedad, pero que su contraparte no llevó nada, mientras que ellos exhibieron los documentos del comodato.
Finalmente, ampliaron que en aquella ocasión, como una medida de solución, el municipio propuso comprarle al ejido los campos deportivos, pero el tema es que no se le dio seguimiento al asunto, por lo que actualmente los predios son motivos de disputa nuevamente.
