Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Personal del Ejército mexicano y la Guardia Nacional (GN) se unieron a funcionarios municipales de Tula, de las áreas de Protección Civil, Obras Públicas y Comisión de Agua (CAPyAT), para desazolvar alcantarillas y bocas de tormenta del centro de la ciudad, a fin de prevenir inundaciones.
La determinación se tomó después de que anteayer se llevara a cabo una reunión, a puerta cerrada, entre autoridades de los tres niveles de gobierno donde se abordó la problemática provocada por las intensas lluvias en el suroccidente de la entidad que ponen en riesgo a Tula y a Tepeji de sufrir nuevas inundaciones, similares a las de la segunda y tercera semana de septiembre de 2021.
Así, los representantes de los distintos órdenes gubernamentales establecieron que cada instancia, desde sus respectivas trincheras, se sumaría a los trabajos para no permitir tragedias.
A residentes de la demarcación reportaron que la mañana de este miércoles se produjeron cierres de vialidades en el centro de Tula por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la GN, con el objetivo de poder limpiar alcantarillas y bocas de tormenta.
Cabe recordar que del 7 al 15 febrero de 2022 se tuvo la presencia en la Capital Tolteca de trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quienes, después de realizar los estudios y valoraciones correspondientes, determinaron que el drenaje del primer cuadro quedó colapsado después de la emergencia descrita.
Ante este escenario, el alcalde Manuel Hernández Badillo dijo que el organismo operador de agua potable local proyectó que para renovar el sistema de desagüe del centro se necesitaban 67 millones de pesos, con los que el municipio no cuenta, y por eso pidió apoyo estatal; sin embargo, los recursos extraordinarios aún no han llegado.
De manera paliativa, para no tener otra inundación en el centro a raíz de las lluvias torrenciales de los últimos días, se ha brindado el apoyo del Ejército y la GN para el desazolve.