El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I) recibirá en este año 864 millones 504 mil 33 pesos, de acuerdo con el decreto del Presupuesto de Egresos publicado el martes.
La cifra es 9.8 por ciento menor que en 2019, cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ejerció 959 millones 268 millones 975 mil pesos en el complejo ubica en Zapotlán de Juárez.
Cabe recordar que el C5i recibe las llamadas de emergencia del estado, a través de torres de control y más de 5 mil cámaras de videovigilancia, brinda asesoría médica y en materia de seguridad. Fue inaugurado el 8 de mayo del año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno de Omar Fayad Meneses, en el cuarto año de mandato, el Poder Ejecutivo creará la Unidad de Contrainteligencia en el C5I, que actuará para garantizar la seguridad de la información.
El organismo contará con tres oficinas subalternas: seguridad a la información, que desplegará medidas activas y pasivas de contrainformación, la oficina de monitoreo de redes y medios, así como un laboratorio forense digital.
Por Oliver García