Tezontepec de Aldama.- El alcalde, Pedro Porras Pérez, afirmó que desconoce el motivo de las quejas de familiares de personas fallecidas en la explosión del 18 de enero de 2019, en San Primitivo, en los límites de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.
Lo anterior, luego de que en el marco del primer aniversario del estallido, deudos de los caídos denunciaron que la administración municipal los ha “dejado solos”.
El edil aseguró que no sabe de dónde vengan esos comentarios, “porque si a los afectados no se les ha auxiliado es porque no se han acercado al ayuntamiento… no han venido”.
Dijo que otro factor por el que, quizá, los deudos tengan esa percepción es porque las alcaldías de los diez municipios que fueron afectados han sido desplazados desde el comienzo por el gobierno federal y el estado, los cuales se han hecho cargo de la repercusiones.
Porras Pérez lamentó que nos les hayan permitido ayudar a los ciudadanos, “aunque nosotros quisimos hacer algo, la verdad es que no nos dejaron, ya después, al ver este escenario, nosotros de plano nos hicimos a un costado, si los deudos se hubieran acercado, con mucho gusto los hubiéramos apoyado”.
Ejemplo de la censura sufrida, por parte de las autoridades, principalmente del gobierno federal, Pedro Porras señaló que ni siquiera tienen conocimiento de cuántas víctimas mortales originarias de su municipio cobró el estallido, “no estamos seguros de los fallecidos que hayan sido originarios de Tezontepec”.
Reiteró que si la alcaldía tal vez se ha mantenido al margen del auxilio hacia los afectados se debe a que los gobiernos federal y estatal hicieron a un lado a los ayuntamientos de la atención a la emergencia.
Finalmente Pedro Porras incluso afirmó que se ha enterado precisamente por los afectados, que éstos no han recibido los apoyos prometidos por el gobierno de la República ni por el estado: “creo que no se los han entregado”.
Por Miguel Á. Martínez