Oliver García.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó la modificación del acuerdo de la primera sesión del cabildo de Tula de Allende en el cual se facultó al presidente municipal, Manuel Hernández Badillo, a firmar convenios sin pasar porasamblea.
Los regidores Octavio Magaña Soto y Raquel Arredondo Villeda interpusieron juicios ciudadanos contra esa disposición y otra en la que también se permitía la firma a los secretarios del gabinete municipal, en aras de atender la pandemia por covid-19.
La autoridad argumentó que la ley da atribuciones al alcalde para llevar a cabo los acuerdos y al ayuntamiento para normar las actividades en materia de salud pública.
Sin embargo, el magistrado Leodegario Hernández Cortez señaló que los ediles no pueden renunciar a sus obligaciones de vigilar el uso de recursos públicos y el incremento o decremento del patrimonio del ayuntamiento, por lo que deben conocer los convenios que se firmen.
Los asambleístas también señalaron omisión del cabildo en impedirles presidir algunas de las comisiones, además de no contemplar la paridad de género en la integración de éstas.
No obstante, el pleno del tribunal desestimó este agravio porque consideró que se enmarca en la esfera de la organización interna del municipio y por sí solo no entorpece el derecho de los actores a ejercer su cargo.
Cabe recordar que el 14 de enero el tribunal resolvió un juicio similar y revocó el acuerdo en la porción que permitía al presidente municipal de Huejutla suscribir convenios sin consultarlos previamente con el cabildo.