Guillermo Bello.- Recibió siete quejas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) relacionadas con la Feria San Francisco Pachuca 2023, las cuales, en su mayoría, estuvieron relacionadas con las taquillas de venta de boletos para el ingreso.
A unos días de que concluya la edición 2023 de la Feria Pachuca, Italia Almeida Paredes, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Metropolitana de Pachuca, informó que entre las quejas más recurrentes por parte de los visitantes se encontró que, en los días de mayor afluencia, se carecía de cambio en los puntos de venta, por lo que se hizo un llamado a la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH) para que atendiera el asunto.
En este sentido, destacó que se solicitó al organismo a cargo de Marco Antonio Aranzábal Juárez, la instalación de taquillas donde se hicieran pagos con tarjetas bancarias, sin embargo, las existentes tampoco pudieron ser suficientes para atender a la población durante las fechas con mayor afluencia.
Dos quejas, explicó Almeida Paredes, fueron por boletos del Palenque, los cuales, aseguró, eran apócrifos, sin embargo, señaló que fueron improcedentes ya que la adquisición de estos fue a través de redes sociales y no de manera formal, a través de los puntos de venta oficiales.
Almeida Paredes recordó que la oficina a su cargo realizó un operativo de verificación durante el primer día de venta de boletos para el Palenque, en el que se vigiló que la venta se realizara tal como lo había anunciado la empresa encargada, es decir, cuatro boletos para cuatro artistas diferentes por persona.
No obstante, explicó, la reventa de boletos del Palenque de la Feria no fue competencia de la Odeco, sino que fue una actividad a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Finalmente, resaltó una buena conducta por parte de los comerciantes al interior del recinto ferial, ya que en todo momento respetaron las recomendaciones de la Profeco respecto a tener publicados en un lugar visibles los precios, por lo que no se emitieron sanciones a este sector.