Oliver García.- Durante la consulta a la militancia de Morena, celebrada en un salón de Mineral de la Reforma, morenistas rechazaron la imposición de candidaturas y las coaliciones con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social Hidalgo (PESH).
«Que no nos metan la falsa idea de las alianzas. Pareciera que nos quieren unir con fuerzas contrarias para afectar a alguien, la derecha incrustada en algunos sectores de la izquierda. Llegan, pero ellos no empezaron a tocar puertas y a repartir el periódico para que llegara Andrés Manuel López Obrador a la presidencia», expuso.
En breves participaciones, militantes acusaron que actores de otros partidos hacen acuerdos con las cúpulas y se presentan como líderes o candidatos, luego del triunfo en 2018 en la elección concurrente para renovar el Congreso local, el federal y la presidencia de la república.
«No queremos a los diputados que aprueban un presupuesto con un acuerdo previo con el gobernador del estado. Tampoco queremos a nadie que apadrine candidaturas y otro Charrez en Ixmiquilpan», señaló otro de los participantes.
Plantearon la necesidad de que se designe a un enlace entre el partido y el gobierno federal para conocer qué proyectos ejecuta en Hidalgo, con datos duros, ya que en ocasiones parece «que no hace nada».
También pidieron fortalecer la escuela de cuadros y que se desarrollen próximos encuentros con mesas de trabajo, pues en el foro se otorgó tiempo limitado a los participantes que incluso provenían de la Sierra y la Huasteca, mientras los funcionarios e integrantes del comité estatal tuvieron un tiempo mayor.