Valle del Mezquital.- Un saldo de dos lesionados dejó un enfrentamiento y una agresión entre labriegos, por sendos diferendos agrarios, en el municipio de Ixmiquilpan y en los límites con Chilcuautla, durante la tarde del miércoles y la mañana del jueves.
En el caso de Ixmiquilpan, reportes indican que el miércoles se confrontaron a pedradas habitantes de Puerto Dexthí contra vecinos de Dexthi, que pertenecen al polígono de San Juanico, en desacuerdo por la medición de unos terrenos de un camino vecinal.
Previo al enfrentamiento, acudió a la zona personal del ayuntamiento, junto con algunos vecinos de El Dexthi, en su pretensión de medir aquel camino, a lo cual se opusieron los de Puerto Dexthí; en consecuencia, sobrevinieron los alegatos y las agresiones con piedras.
Por ello, acudieron a la zona en conflicto policías estatales y municipales, pero se replegaron en cuanto comenzó el enfrentamiento entre los alrededor de 70 lugareños, de los que uno resultó lesionado en la cabeza, aunque no de gravedad.
A modo de represalia, fue bloqueado el camino vecinal y presumiblemente no se permitió el acceso a algunas viviendas de la zona, lo cual se hizo del conocimiento de la subsecretaría de Gobierno del Valle del Mezquital, a cargo de Álvaro Mera Domínguez, para su pronta intervención.
El jueves, el ambiente se tensó entre comuneros de El Alberto, luego de que uno de estos resultó herido de una rodilla, como consecuencia de un balazo presumiblemente provenido de entre los montes colindantes con el poblado de La Estancia, con el cual sortean añejo conflicto agrario.
Según versiones extraoficiales, la agresión sufrida por el comunero se habría registrado mientras este presenciaba las labores de limpieza que en esos momentos efectuaba personal de la Conagua, en cercanías de algunos de los terrenos que siguen en conflicto.
Para atemperar los ánimos de los comuneros y evitar probables represalias contra pequeños propietarios de La Estancia, acudió al lugar el director general de Gobernación de la Región Ixmiquilpan, Eduardo Alcazar Conde, quien sostuvo un diálogo con comisariado de El Alberto.
Acordaron convocar al alcalde de Chilcuautla, Genaro Trejo Martínez, para sostener una reunión en próximos días, ante representantes de la secretaría de Gobierno, con la finalidad de aclarar el suceso y evitar que se reaviven los diferendos entre ambas comunidades.
Por Arturo González