Erick Morales.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) autorizó a dos compañías la operación simultánea de celdas en el relleno sanitario ubicado en El Huixmí, dio a conocer a Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la dependencia, luego de participar en la ceremonia por el 153 aniversario luctuoso de Benito Juárez.
La funcionaria detalló que, además de la celda que ya funciona con Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia), se aprobó la construcción de otra, a cargo de Marsacot SA de CV, empresa responsable actualmente del servicio de recolección en la ciudad.
Ambos proyectos se localizan dentro de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) autorizada y, según Mixtega, “cada quien tiene su polígono y sus entradas y no tiene por qué haber algún conflicto”.
Cada empresa cuenta con una hectárea y opera de forma independiente. Una vez finalizada la vida útil de estas celdas, podrán solicitar la edificación de nuevas estructuras, proceso que quedará sujeto al reordenamiento territorial municipal.
Mixtega explicó que inicialmente se contemplaban dos UGAs estatales compatibles con el relleno, pero el ordenamiento local solo reconoció una, por tanto, el municipio deberá incorporar los espacios a sus planos a fin de garantizar la continuidad del servicio.