Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- Este lunes, en el marco del primer encuentro regional de bibliotecarios de la zona Tula – Tepeji, Rodrigo Borja Torres, director general de bibliotecas del gobierno federal, entregó en comodato al municipio un aparato denominado “orcam my eye”, que permitirá leer a personas con debilidad visual o ceguera.
El funcionario del gobierno de la República explicó que la entrega se justifica porque la biblioteca Netzahualcóyotl de la cabecera municipal está entre las 16 del país que recibe más visitas mensuales de usuarios con estos padecimientos.
Cabe resaltar que, de acuerdo con datos del gobierno municipal, diariamente la sala de lectura braille recibe al menos 15 visitas de personas con problemas visuales, por lo que está más que justificado el beneficio.
Borja Torres precisó que aunque el aparato se encontrará a resguardo del gobierno de Tepeji, ya que se quedará en la biblioteca central de la demarcación, todas las personas de la región suroccidente de la entidad con alguna discapacidad visual podrán tener acceso al dispositivo.
En su intervención el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, quien tuvo la anfitrionía del evento, agradeció a la dirección general de bibliotecas por haber favorecido a Tepeji como beneficiario del aparato tecnológico, ya que a nivel nacional serán contados los artículos de este tipo, los cuales permitirán a las personas con discapacidad visual seguir aprendiendo a través de la lectura.
El edil aseguró que el municipio no tendrá problemas en que acudan vecinos de otros municipios a utilizar el “orcam my eye”, ya que la encomienda fue compartirlo en beneficio de la ciudadanía de la región Tula – Tepeji.
Finalmente sostuvo que su gobierno invirtió un importante recurso a la biblioteca central, que por años se encontró abandonada y literalmente en la obscuridad, pero, dijo, hoy las cosas han cambiado porque su visión es impulsar la ciencia, la cultura y las artes como unos de los pilares de la sociedad.