Erick Morales.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), informó sobre la donación multiorgánica de un niño de 9 años atendido en el Hospital del Niño DIF, declarado sin vida.
Gracias a la decisión de sus padres y a la coordinación del Cetra se estableció un trabajo conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para concretar el proceso, ya que el Hospital del Niño DIF no cuenta con programa activo de donación; la Clínica 1 del IMSS en Hidalgo realizó la procuración de órganos y tejidos.
Los órganos y tejidos fueron destinados a diferentes instituciones del país: el hígado, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la Ciudad de México; los riñones, a la UMAE HP CMN Occidente, en Jalisco; el pulmón derecho, al Christus Muguerza Hospital de Alta Especialidad en Nuevo León, y las córneas quedaron disponibles para pacientes en lista de espera.
El director del Ceetra, Onofre López Vite, explicó que la coordinación interinstitucional fue clave para realizar este procedimiento y destacó la importancia de contar con órganos pediátricos para pacientes de la misma edad. Este caso marca un precedente en el trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, el Hospital del Niño DIF y el IMSS.