Jocelyn Andrade.- Solo tienen este mes para elegir entre su plaza en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) o un cargo en el ayuntamiento, advirtió la Contraloría estatal a quienes no cumplan con esta disposición, pues enfrentarán inhabilitación.
El titular de la Contraloría Álvaro Bardales Ramírez, comentó que más de cien docentes ya renunciaron a sus funciones municipales tras el ultimátum.
Recordó que la investigación de la dependencia inició tras recibir denuncias anónimas en medio de la disputa entre la Sección XV del SNTE y Nueva Alianza, en las cuales se confirmó que más de 500 maestros mantenían empleo simultáneo en escuelas y gobiernos municipales, situación que incumple la ley laboral y administrativa.
Señaló que la doble labor afecta los recursos públicos y la productividad de los docentes, pues cada maestro debe cumplir ocho horas frente a grupo, además de cumplir un horario municipal, lo que resulta insostenible y pone en riesgo el desempeño escolar.
La mayoría de los docentes involucrados opta por mantener su plaza magisterial debido a la estabilidad económica y las prestaciones que ofrece el sistema educativo.