Jocelyn Andrade.- El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que existen docentes con ingresos superiores al del gobernador, explicó que esta situación deriva de un marco legal federal que respalda sus derechos laborales y salariales.
Señaló que algunos profesores acumularon beneficios económicos durante varias décadas de servicio y detalló que ciertos trabajadores alcanzan hasta sesenta años en el magisterio, lo que les permitió obtener incrementos derivados de carrera, estímulos y prestaciones.
Añadió que estos salarios no pueden modificarse desde el ámbito estatal porque se encuentran protegidos por leyes federales.
El funcionario comentó que en el caso de directivos y rectores universitarios sí se aplicaron reducciones salariales, con el propósito de homologar percepciones con las de un director general; sin embargo, subrayó que el magisterio opera bajo tabuladores federales, los cuales establecen diferencias entre cinco regiones económicas del país, generando variaciones en sueldos según la ubicación geográfica.
Respecto al financiamiento, explicó que los salarios docentes se cubren con recursos compartidos, donde 50 por ciento corresponde a la federación y 50 por ciento al estado indicó que la ley estatal establece que nadie puede percibir más que el presidente de la República, pero la federación rechazó aplicar esa disposición en el caso de los maestros.
Finalmente, Castrejón Valdez reconoció que no existe un límite legal local para frenar estos ingresos, por ello algunos docentes llegan a percibir hasta 126 mil pesos al sumar sueldo ordinario con prestaciones, incluido aguinaldo, lo que coloca sus ingresos por encima de autoridades estatales.