Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Surgió una controversia dentro del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que raya en divisionismo, porque simultáneamente se tienen dos dirigentes locales, lo cual se atribuye a la falta de comunicación interna, lo mismo que a la oposición de intereses políticos entre sus grupos.
Oficialmente, Guillermo Hernández Nube es el presidente del Comité Municipal del Sol Azteca, desde abril del 2017; sin embargo, en los recientes días, Nicolás Martín Mendoza hizo saber que él es el nuevo dirigente local, aunque oficialmente no se ha hecho público el supuesto cambio, por desconocidos motivos.
Lo que sí es que el ejercicio de dos dirigentes locales del PRD, en este municipio, acarreará divisiones internas, que a la par podrían afectar a la planilla del Partido Acción Nacional (PAN), abanderada por Edmundo Ramírez Martínez, en el proceso electoral extraordinario para renovar el ayuntamiento.
Y es que Guillermo Hernández confirmó que el PRD sí va en alianza de facto con el PAN, “porque así lo sugirió nuestra dirigencia estatal y lo aceptan los compañeros militantes”, mientras que Nicolás Martín aseguró que el perredismo ixmiquilpense no estableció algún acuerdo con el blanquiazul, por lo cual no apoyará a Edmundo Ramírez.
En comentarios por separado, en lo que sí coincidieron ambos dirigentes perredistas es que según sí están apoyando y trabajando en favor de las candidaturas para diputados federal y local, de la alianza Va Por México en Hidalgo, integrada por el PAN-PRI, PRD y PESH.
Dicho sea de paso, en la pasada elección municipal anulada, el PRD local no logró aportar más de 700 votos al PAN, con el que entonces sí participó en alianza formal. En esa contienda, Edmundo Ramírez llevó como suplente a Nicolás Martín, a su vez impulsor del Frente Ciudadano por Ixmiquilpan, supuestamente integrado por más de 30 ONG´s locales.