Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Arranca Semana de Salud Pública
    • Opera Capasmih con estrategia integral: RC
    • Clausuran aserradero en Acaxochitlán
    • Construirán centro integral gerontológico en Zapotlán
    • Para Revocación de Mandato se requieren 236 mil firmas 
    • Teleférico no fue promesa de campaña: Jorge Reyes
    • Escudero, único líder de la Canaco: CCEH
    • Hacienda Hidalgo analiza recursos para la Revocación
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, septiembre 8
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Principal»Disputa entre Xochiatipan y Yahualica genera tensión social en la Huasteca

    Disputa entre Xochiatipan y Yahualica genera tensión social en la Huasteca

    5 mayo, 2020 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    *Piden la intervención del gobierno federal y estatal para que cesen a las incursiones paramilitares.

    Yahualica.- Vecinos de Crisolco denunciaron una nueva agresión de un grupo paramilitar del vecino municipio de Xochiatipan, derivada de la añeja pugna agraria con la comunidad de Pachiquitla, que los despojó de 70 hectáreas.
    Lo que mantiene un clima de tensión en la zona limítrofe de estos municipios huastecos, porque puede derivar en un enfrentamiento con saldo trágico.
    Este grupo portando machetes y armas de fuego, intentaron ingresar a Crisolco para perpetrar la agresión; cuando fueron descubiertos se alejaron accionando sus armas en dirección de varias viviendas.
    Acusaron que los agresores son auspiciados por el presidente municipal panista de Xochiatipan Manolo Gutiérrez, por ello exigen a los gobiernos federal y estatal, intervengan para que cesen a las incursiones paramilitares.
    El 25 de abril, dijeron, gente de Pachiquitla intentó introducirse a Crisolco para asesinar compañeros; intentona se realizó después de informar a otras comunidades aledañas que ingresarían a Crisolco como sea.
    Los agresores siempre que lo intentan, denunciaron afectados, van acompañados por policías municipales con uniforme y otros de civil.
    El 26 de febrero, también tuvo lugar una agresión con el mismo método disparando desde diversos puntos hacia esta comunidad, además los amedrentan lanzado luz de linternas hacia las viviendas.
    Recordaron que el año anterior las tierras sembradas fueron contaminadas con herbicida, sin que las autoridades hayan intervenido, por eso ante estos acontecimientos responsabilizaron de lo que pueda suceder al presidente municipal de Xochiatipan.

    Por Antonio Cabrera

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Alerta: posibles desbordes del río Tula en Tezontepec

    7 septiembre, 2025

    Cancelan actos por inundación de Tula 

    7 septiembre, 2025

    Rechazan informe municipal a Karla Hernández en Cardonal 

    7 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    217486