Guillermo Bello.- Invitan a la población a completar esquemas de vacunación de menores de edad en el Centro de Salud Rojo Gómez, donde se cuenta con biológico de protección contra neumococo, triple viral SRP y hexavalente.
Personal médico de esta unidad informó que actualmente cuentan con dosis disponibles de las vacunas referidas que están destinadas para aplicarse a menores de edad, ya sea en primera dosis o aplicaciones de refuerzo para completar esquemas de inmunización.
La vacuna antineumocócica conjugada (Neumococo 13v) combate la neumonía bacteriana por neumococo, que es una complicación común de la infección por Influenza y que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2017 provocó la muerte de 808 mil niños menores de cinco años.
En México, el esquema de vacunación de este biológico consiste en la aplicación en tres dosis a los menores de edad, las que deben realizarse a los dos y cuatro meses, así como al año de nacidos.
El biológico triple viral Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) protege a los menores de edad contra estos padecimientos, los cuales cuentan con síntomas como fiebre, cefalea, malestar general y conjuntivitis, entre otros.
Esta vacuna debe aplicarse en dos dosis; la primera a los 12 meses de edad y el refuerzo, a los 18 meses, con lo que asegura que la persona desarrolle los anticuerpos necesarios para combatir estas enfermedades.
La vacuna hexavalente es un biológico de protección contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae, enfermedades que están controladas e incluso algunas han sido erradicadas del país, por lo que debe aplicarse a los dos, cuatro y seis meses, así como al año y medio de edad.
Finalmente, médicos de esta unidad de salud informaron que las vacunas referidas pueden aplicarse a los menores de edad en el Centro de Salud ubicado en la calle Cosecha de la colonia Rojo Gómez, en Pachuca.