Disminuyen enfermedades respiratorias en Hidalgo

En lo que va del año se han presentado 11 mil 575 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), además de 91 casos de Influenza y 90 Neumonías y Bronconeumonías, así lo informó la subsecretaria de Salud en Hidalgo, María Dolores Osorio Piña.

Explicó que en comparación con el número de enfermedades respiratorias presentadas el año pasado, existe una disminución considerable, ya que durante el 2019 en el mismo periodo se registraron 11 mil 872 casos, o sea, 297 menos.

Puntualizó que durante esta temporada aumentan el número de consultas solicitadas en los Centros de Salud así como Hospitales por enfermedades en vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, además de aquellas que padecen enfermedades crónicas y demás grupos vulnerables.

Comentó que para combatir la influenza el Sector Salud integrado por la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), el Instinto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), han aplicado cerca de 734 mil vacunas de las 858 mil dosis existentes para el estado.

La funcionaria estatal, enfatizó la necesidad de aplicarse la vacuna ya que de los siete casos de muertes por el virus de la influenza, ninguno se había aplicado la dosis la cual es totalmente gratuita y se puede adquirir en cualquier centro de salud.

Dijo que la mayoría de la población acude a una consulta médica después de 72 horas de haber presentado los primeros síntomas, y al momento de acudir ya se encuentran más graves, o incluso con infecciones que se pudieron controlar en su momento.

Por último, recomendó a la población a: abrigarse bien, cubrir la boca y nariz al salir a la calle y toser o estornudar, ingerir una gran cantidad de cítricos y líquidos, sobre todo calientes y evitar el consumo del tabaco y la exposición al humo de leña o carbón, y no automedicarse.

Por Itzell Molina