José Antonio Alcaraz/ Juan M. Pérez.-De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Pachuca disminuyó la percepción de inseguridad.
Esto al pasar la percepción del 53.4 por ciento, durante el segundo trimestre de este año, al 49.8 por ciento, en el tercer trimestre de 2022. Sin embargo, en estos primeros ocho meses del año, se contabilizan 8 mil 594 delitos perpetrados en la capital hidalguense.
De igual forma, según los datos publicados por el INEGI, disminuyó la percepción de inseguridad en Pachuca, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, pues en 2021 había un 50.0 por ciento y en este año la percepción bajó a 49.8 por ciento.
Asimismo, la población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos disminuyó en Pachuca, pues pasó de 45.3 por ciento a 35.0 por ciento del segundo al tercer trimestre de 2022.
La ENSU se realizó del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2022 a personas de 18 años de edad o más en 27 mil viviendas de 74 ciudades, más la Ciudad de México dividida en 16 demarcaciones; el método utilizado fue entrevista cara a cara mediante dispositivo electrónico.
El tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza de 90 por ciento en los resultados con errores relativos acotados a 15 por ciento y la información que se genera con esta encuesta permite tener un panorama de aspectos relacionados con la seguridad pública.
Con información extraída del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del gobierno federal, del primero de enero al 30 de agosto, se han denunciado 8 mil 594 delitos.
El robo en sus diferentes modalidades es el delito que más se perpetra en Pachuca, al acumular mil 185 casos, de los cuales, 279 se han cometido a casa habitación; 331 incidencias de hurtos de vehículos; 122 de motocicletas.
Uno de los delitos que más se cometen y poco denuncian en Pachuca es el robo de autopartes. El SESNSP reporta en estos ocho meses únicamente 26 denuncias de este tipo, por lo que el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, hizo un llamado a la población a denunciar a fin de que los infractores no salgan fácilmente de la cárcel.
La medición, que tiene una cobertura en 75 ciudades, señala que en septiembre 49.8 por ciento de los entrevistados dijo percibir inseguridad pública en la capital hidalguense.
De acuerdo con la ENSU, 61.2 por ciento de los pachuqueños entrevistados expresaron sentirse inseguros en el cajero automático, 47.7 en el transporte público y 54.5 en el banco.
Además, 44.6 por ciento, dijo que cambió su hábito de llevar cosas de valor por temor a ser víctimas de la delincuencia, 44.8 dejó de caminar de noche alrededor de su casa, en tanto que 44.3 por ciento modificó el hábito de permitir a menores salir de casa y el 25 por ciento evitó visitar parientes.
En cuestión de desempeño de autoridades, la mejor percepción de los pachuqueños la obtuvo la Marina, pues 87.1 por ciento la consideró efectiva, seguido por el Ejército, con 81.8; la Guardia Nacional, con 67.3; la policía estatal, con 51.5, y la municipal, con apenas 35.5 por ciento.