Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Disminuyó la afluencia turística, hasta en un 80 por ciento, durante los últimos 24 meses, a punto de cumplirse dos años de la pandemia en vigor, provocando incalculables pérdidas económicas, para los diferentes destinos turísticos comunitarios de esta municipalidad.
Lo anterior informó el presidente del Concejo de Administración del Parque de Diversiones Acuáticas El Tephé, José Huerta Vite, observando que, para el caso de Ixmiquilpan, la baja afluencia de paseantes comenzó desde el 2019, como consecuencia de la ola de inseguridad y violencia, registrada a lo largo de ese mismo año, en la cabecera municipal.
Por otro lado, reconoció que los bloqueos carreteros, por parte de comunidades inconformes, han sido otro factor que también ha paralizado no sólo las actividades turísticas sino también los quehaceres de casi todos los sectores productivos, provocando en general importantes pérdidas económicas y hasta materiales.
De ahí, recomendó que las autoridades gubernamentales cumplan con sus promesas o compromisos y que atiendan con prontitud aquel tipo de movilizaciones de protesta, para evitar los cierres viales y no afectar a terceros, porque de por sí la pandemia aún mantiene limitadas las actividades de gran parte de la población.
Asimismo, estimó José Huerta que a partir del presente año comenzó un repunte gradual, lo mismo en el flujo de turistas que en la derrama económica, merced a que gran parte de las personas ya cuenta con su cuadro completo de vacunas anti Covid-19, lo cual genera mayor confianza, a las familias, para acudir a los desarrollos turísticos.
Entre tanto, adelantó que, para la próxima Semana Santa, en las primeras semanas de abril, el Parque de Diversiones Acuáticas de El Tephé continuará operando en la nueva normalidad, aplicando todos los protocolos sanitarios, dictados por la Secretaría de Salud federal, para seguir brindando seguridad tanto a los visitantes como a la plantilla laboral.