Jocelyn Andrade.- Este año será más complicado garantizar el abasto de agua potable a la población, reconoció el gobernador Julio Menchaca Salazar, por ello en las próximas semanas dará a conocer un programa de la Comisión de Agua y Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (Caasim) para utilizar nueva tecnología para reducir el desperdicio de líquido provocado por las fugas.
Estamos tomando las medidas que nos corresponden como autoridad; el agua es un recurso vital, pero las fuentes de abastecimiento se están agotando. Hasta el momento, añadió el gobierno estatal invirtió mil 500 millones de pesos en el tema del agua, para lograr nuevas fuentes de abastecimiento.
Y en las próximas semanas, adelantó Menchaca Salazar, se anunciará una nueva inversión mediante la cual se pretende contar con una nueva tecnología para el cambio de las líneas de agua potable y con ello evitar fugas, para mejorar el abasto.
Enfatizó que las instalaciones de agua potable en Pachuca y la zona metropolitana son muy viejas, lo cual también hace que se pierda miles de litros del vital líquido en fugas por la ruptura de tuberías, el cual asciende hasta el 50 por ciento del recurso con el que se cuenta, lo cual se tiene que corregir.
Por eso hizo un llamado a la población para que realicen oportunamente el pago del servicio y a las empresas industriales que no acudan al “huachicoleo” de agua potable, delito que dijo se está combatiendo enérgicamente a través de la policía hídrica, porque causa un daño importante a la población.
El mandatario agregó que su administración está comprometida con realizar la inversión necesaria para asegurar el abasto por los próximos años, además de hacer conciencia con la ciudadanía y los ayuntamientos, porque esta es una lucha común.