Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla estimó que el próximo año el municipio podría estar totalmente vigilado por el C2, que controla la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), lo que podría provocar que los grupos delictivos que operan en la demarcación se muden a otra parte.
A unos días de que fuera inaugurado el Centro de Control (C2), en el que se invirtieron más de 4 millones de pesos de recursos propios, el edil indicó que son al menos 60 cámaras las que se instalaron en puntos estratégicos de la demarcación, y son totalmente operadas por la Policía Municipal.
Los artefactos, detalló, están dispuestos en 18 postes, los cuales son independientes a los que controla el C5, y precisó que la Policía Estatal sí puede ver las cámaras de videovigilancia del municipio, pero no manipularlas, ya que la intención es contar con más capacidad y mayores pruebas de los delitos pero a nivel local, teniendo una grabación de respaldo.
Salvador Jiménez adelantó que en 2024 podrían instalarse otros 60 dispositivos de videovigilancia y otras 18 torretas para mantener totalmente vigilada la demarcación, y así lograr que la delincuencia se mude hacia otras latitudes, al no tener margen para hacer de las suyas.
Por otra parte, dijo que con el C2 se consolidó un proyecto que tenía varias administraciones, el cual lleva a estar en un mismo polígono a las Secretarías de Seguridad municipal, estatal y a la Guardia Nacional (GN), para la toma de decisiones coordinada ante hechos de inseguridad.
“Esto de tener a todas las corporaciones juntas nos ayudará para actuar con mayor celeridad, sobre todo a la hora de tomar decisiones en materia de seguridad pública, porque habrá coordinación inmediata entre los mandos de las distintas corporaciones, a las que también se sumará la del Ejecutivo”.