Directivos y docentes de Educación Básica inician actividades del 2024 con taller intensivo

Con la finalidad de cumplir con lo establecido en el calendario escolar 2023-2024, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) inició con el Taller Intensivo de Formación Continua, el cual fue dirigido a directivos el miércoles 3 de enero, mientras que el 4 y 5 de enero lo tomaron las y los docentes de la entidad.

En seguimiento a las indicaciones del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, y de la subsecretaria de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes, la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, informó que sesionaron 5 mil 959 escuelas de Educación Básica en 3 mil 855 Consejos Técnicos Escolares, desagregados en 3 mil 498 Consejos Técnicos Escolares y 357 Consejos Técnicos Sectoriales, así como 556 supervisores escolares.

Nancy León visitó a los directores reunidos en la Zona 058 del nivel de primaria general, así como al personal de la Escuela Secundaria Técnica No. 56, ambos de Tulancingo; además, acompañó a los directivos de la Zona 06 al encuentro en la Secundaria Técnica No. 28 de Cuautepec.

Durante el Taller Intensivo de Formación Continua para Directivos se abordaron tres ejes de reflexión: 1. El reconocimiento de la territorialidad y las características particulares de cada uno de los planteles de la zona escolar; 2. La asesoría y acompañamiento para el fortalecimiento del proceso de mejora continua de cada una de las escuelas; y 3. Preparación del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.

En la primera sesión del taller para docentes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, se revisó el Programa analítico de la escuela y evaluaron los cambios necesarios en los elementos que así lo requieren, a fin de garantizar que los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje establecidos en el Programa sintético estén presentes.

Asimismo, en la segunda sesión, maestras y maestros reflexionaron respecto al fortalecimiento de la planeación didáctica, establecieron estrategias de aprendizaje, además de ajustar y elaborar proyectos que permitirán el abordaje de contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje, considerando el uso de los Libros de Texto Gratuitos o materiales educativos con los que cuenta la escuela.

Finalmente, las educadoras del nivel de educación inicial analizaron el vínculo entre el primer diagnóstico individual y grupal de las niñas y los niños, el Programa sintético, el Programa analítico y la planeación didáctica que realizan las y los agentes educativos para asegurar que sus proyectos o propuestas de intervención sean acordes al Plan de Estudios 2022.