Homologación de cifras reales y acciones efectivas para combatir desaparición de personas en Hidalgo, demandan los diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Noemí Zitle Rivas y Ricardo Baptista González a las autoridades correspondientes.
Tras retomar el más reciente caso de la desaparición de Mariana Zavala Escamilla en Tlahuelilpan al que sus familiares buscan desde varios días, ocupando diferentes vías para el rastreo del paradero de la joven de 18 años sin obtener hasta ahora ninguna pista.
Situación que ha alentado a los legisladores para exigir que se generen más acciones y estrategias inmediatas, coordinadas y efectivas para disminuir los casos de desapariciones, además de solicitar la pronta activación de protocolos para evitar más casos de desaparecidos.
Siendo necesario la intervención y compromiso por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género, y de Seguridad Pública de los 84 municipios, al ser ellos los entes obligados a atender dicha problemática.
Asimismo, persuadieron al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo para que, en el ámbito de sus atribuciones, atienda las desapariciones de mujeres y niñas en la entidad bajo protocolos específicos y planes coordinados con las autoridades competentes.
En representación de los dos morenistas Zitle Rivas destacó que la región Tula–Tepeji fue durante 2019 la zona más violenta contra las mujeres, ya que una tercera parte de los feminicidios que se registraron en la entidad fueron en esta región.
Recordó que, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que el primer semestre del 2019, el Municipio de Tula de Allende se colocó en el lugar 53 de los primeros 100 Municipios del país con presuntos delitos de feminicidio.
La morenista, señaló que durante los últimos meses se activaron 13 fichas de búsqueda en siete municipios diferentes, de los cuales, hasta el día de hoy, aún permanecen 11 personas perdidas, en su mayoría jóvenes y adolescente, de acuerdo a la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
En este sentido, puntualizó la importancia de que las autoridades responsables cuenten con información actualizada, por lo que solicitaron homologar y transparentar las cifras reales y actualizadas del número de feminicidios y desapariciones denunciados en el estado, al igual que las acciones de respuesta a los asuntos atendidos.
Por Itzell Molina