Diputados deben priorizar el diálogo para aprobar el presupuesto 2022

Manuel Castellanos. – Los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados han mostrado su disposición al diálogo y la construcción de consensos de cara a la aprobación del presupuesto para el próximo año, aseguró la diputada federal Carolina Viggiano Austria.

Durante una mesa de análisis en el programa “Me lo dijo Adela”, que conduce la periodista Adela Micha, la legisladora federal señaló que en la negociación para la asignación de comisiones legislativas no necesariamente hay una rebatinga entre las fuerzas políticas para tener una distribución de las comisiones, ya que hay grandes temas que debatirse, sobre en la discusión del presupuesto.

En la mesa de análisis sobre el presupuesto 2022, en la que participaron los coordinadores del Grupo Parlamentario del PAN Jorge Romero Herrera y del PRD Luis Espinosa Chazaro, Viggiano Austria advirtió que México está en una crisis que requiere dialogar, y poner arriba los intereses del país. «Desde que inició la legislatura ha habido disposición de las fuerzas políticas y lo ha recibido bien Morena; el compromiso ha sido dialogar y construir por México», dijo la legisladora hidalguense.

La también secretaria general del PRI coincidió con los coordinadores del PAN y PRD en que es necesario trabajar en un presupuesto para el próximo en el que se beneficie a la gente y se brinden más recursos para la salud y la reactivación económica.

Viggiano Austria destacó que cada partido tiene su propia agenda legislativa, sin embargo, señaló que uno de los temas más importantes de la oposición en la Cámara de Diputados es defender la salud para todas las y los mexicanos como un derecho.

En materia de presupuesto, señaló que ha habido una disminución en temas para mujeres en los rubros de prevención de la violencia o para procurar sus derechos laborales.

Destacó la importancia de revisar por qué si se les ha duplicado el recurso para programas sociales, hoy se registran más de 4 millones de nuevos pobres. Muchos de los programas que se están llevando a cabo son un verdadero fracaso, puntualizó.

Puso como ejemplo el desastre en Tula donde hoy todo está devastado y donde antes los funcionarios federales se desplegaban y no se iban de ahí hasta que dejaran de pie a todas las familias, todas las casas afectadas. Hoy eso no existe.

“Es más, había 26 mil millones de pesos para el Fonden y este lo desaparecieron y no sabemos dónde están esos 26 mil millones de pesos. Falta coordinación, falta orden y por supuesto transparencia”, concluyó la diputada Viggiano en la emisión de El Heraldo Media Group.