Oliver García.- Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado local de Morena, se pronunció por una Consulta Popular para preguntar a la ciudadanía si se debe enjuiciar a los exgobernadores de Hidalgo, luego de que un ejercicio similar se realizó a nivel federal.
El 1 de agosto se efectuó la consulta en el país, pero pese a que se requería 40 por ciento de participación para que resultara vinculante, apenas opinó 7.1 por ciento de la lista nominal, mientras en Hidalgo la cifra alcanzó 10.3.
“Aunque la consulta popular no haya alcanzado el 40 por ciento de la votación para ser vinculante, la realidad es que no se consultó a la ley, sino al ciudadano, si quiere que se investiguen actos de corrupción de políticos del pasado, situación que es histórica, por lo que no está por demás alzar la voz en nuestro estado, decidir, juzgar a nuestros exgobernadores, quienes a todas luces puede apreciarse que desde que entraron a la administración pública se han enriquecido”.
Señaló que los exmandatarios utilizaron la obra pública, en la construcción de puentes y reparación de calles para inflar presupuestos y entregar contratos a empresas de familiares, amigos o compadres, con lo que su fortuna personal creció una vez que ingresaron a la administración estatal.
Según el representante de Zimapán, deben existir mecanismos para que la ciudadanía valore si se debe revisar el actuar de los titulares del Poder Ejecutivo en el periodo 1993-2016, pues contribuyeron a que Hidalgo sea uno de los estados más pobres.
“Estoy seguro de que esto (la consulta) beneficiará a la sociedad. Le otorgará más poder a la ciudadanía para que pueda decidir y decir: ya basta, y de esa forma, que los diferentes actores políticos que llevaron a nuestro México a la ruina, entreguen cuentas, sean juzgados, sean interrogados”.