Erick Morales.- La propuesta de un impuesto adicional del 8% a los videojuegos con contenido violento ha generado diversas reacciones en el ámbito nacional y local; el planteamiento, incluido en el paquete económico 2026 de la Secretaría de Hacienda, alcanzaría tanto a copias físicas como digitales, además de membresías y contenidos descargables.
En entrevista, el diputado Miguel Moreno, presidente de la Primera Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, fue cuestionado sobre el tema y expresó su respaldo. “Entiendo que cause molestia, pero entiendo el objetivo de la presidenta, estamos buscando fortalecer el núcleo familiar, hoy nuestra niñez se está perdiendo en la tecnología… no lo veo tanto en un ámbito recaudatorio, sino de fortalecer la niñez y prevenir temas como el aislamiento a temprana edad”, señaló.
La propuesta se fundamenta en la preocupación por el aumento de casos de adicción y dificultades de salud mental relacionados con el uso excesivo de este tipo de videojuegos.