Jocelyn Andrade.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió que no existen elementos para acreditar violencia política de género contra la diputada Claudia Lilia Luna Islas.
La denuncia que se presentó hace cuatro meses contra los legisladores Andrés Velázquez Vázquez y Arturo Gómez Canales, de Morena, fue analizada y we determinó que no hay hechos que acrediten la violencia de género.
El procedimiento especial sancionador TEEH-PES-004-2025 analizó la exclusión de la diputada en reuniones con la secretaria de Salud, Juana Escalante Arroyo.
Luna Islas argumentó que esta omisión representaba discriminación y un trato desigual en actividades legislativas, mientras que los involucrados aseguraron que la convocatoria respondió a criterios internos de las fracciones parlamentarias.
No obstante, según la ponencia de la magistrada Lilibet García Martínez, los hechos denunciados no cumplieron algunos elementos necesarios para considerar la conducta como violencia política. Además, la reunión en cuestión no tuvo carácter de sesión general ni de mesa de trabajo oficial.
El tribunal destacó que la falta de invitación obedeció a la organización interna del Congreso y no a la condición de género de la diputada y esta decisión cierra el procedimiento sin sanciones para los legisladores señalados.