Jocelyn Andrade.- La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Orquídea Larragoiti Osorio hizo un llamado a las dependencias públicas y a los ayuntamientos para capacitar y sensibilizar a los servidores públicos sobre el buen trato a los adultos mayores.
Señaló que en muchas ocasiones este sector de la población es agredido de diversas formas, tanto por sus familias, la sociedad y las instituciones.
En este último punto, abundó que la violencia institucional se manifiesta en la inexistencia, mal ejercicio e incumplimiento de las leyes o la presencia de normas sociales, comunitarias y culturales que desvalorizan la imagen de la persona mayor y se expresan como discriminación, marginalidad y exclusión social por parte de prestadores de servicios públicos.
Puntualizó que en muchas ocasiones los servidores públicos no cuentan con la capacitación y sensibilización para dar un trato digno y eficiente a las personas adultas mayores.
Por ello, pretende que el Congreso apruebe un exhorto al Poder Ejecutivo, entidades del sector paraestatal, organismos autónomos y descentralizados, así como a los 84 ayuntamientos, para que capaciten y sensibilicen de manera permanente a los servidores públicos en el buen trato y la erradicación de actos de discriminación hacia los adultos mayores.
