Ángel Bautista. Huejutla de Reyes.- La diputada local con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Guadalupe Cruz Monhtaño, enfrenta señalamientos por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos, luego que la Contraloría del Congreso del Estado de Hidalgo acreditara anomalías administrativas y ordenara la cancelación de facturas emitidas a su nombre, así como la restitución de recursos a la administración legislativa.
De acuerdo con los resultados de la revisión, la legisladora habría simulado la renta de una “casa de gestión”, utilizando presuntamente el nombre y la firma de un ciudadano para justificar gastos ante el erario por un monto superior a los 200 mil pesos. Las irregularidades detectadas derivaron en acciones administrativas por parte del órgano interno de control del Congreso local.
El caso también ha generado cuestionamientos hacia la coordinación del grupo parlamentario del PVEM en el Congreso del Estado, encabezada por el diputado Avelino Tovar, a quien diversas voces atribuyen una responsabilidad política por la supervisión del actuar administrativo de las y los legisladores de su bancada.
