Jocelyn Andrade.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, criticó el formato actual de las comparecencias ante el Congreso de Hidalgo, además del retraso originado por la vaguada monzónica que derivó en un proceso concentrado que concluyó el viernes.
En conferencia de prensa, indicó que asistió a todas las sesiones, desde el inicio hasta el cierre, y que el esquema vigente no permite una verdadera rendición de cuentas porque cada legislador solo formula una pregunta y una réplica de tres minutos.
Luna Islas señaló que los secretarios entregaron información distinta en cada comparecencia mediante códigos QR, dispositivos USB o documentos impresos y este método impide un análisis adecuado mientras cada titular ofrece su exposición.
Añadió que encontró datos mezclados de uno y tres años, programas federales como logros estatales y ausencia total de metas, indicadores y resultados verificables del último año.
Informó que presentó 53 preguntas y solo obtuvo respuesta a 17, varias quedaron incompletas y algunos diputados no formularon preguntas.
También cuestionó la falta de claridad en el uso de recursos para desastres, pues Finanzas mencionó dos mil millones; Agricultura, 100 millones, y el proyecto de presupuesto para 2025 incluye 150 millones etiquetados sin reglas claras sobre apoyos o padrones.
Expresó preocupación por la ausencia de sesiones del sistema estatal encargado de políticas para personas con discapacidad durante tres años, la concentración de recursos adicionales en obra pública y la falta de reasignaciones en temas como salud o medicamentos.
Cuestionó información pendiente relacionada con más de mil seiscientas obras y mencionó inconsistencias en proyectos como la presa del Yaté, afirmando que las dependencias no ofrecieron resultados sobre delitos del fuero común y que existen irregularidades presupuestales en Cultura, Turismo y Desarrollo Social.
Por ello, mencionó que solicitará un cambio integral al formato de comparecencias con información previa, criterios definidos y responsabilidad de los secretarios, y anunció una iniciativa para modificar el proceso.
