Itzell Molina.- Personal del Sistema DIF Hidalgo y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) de la anterior administración estatal fue acusado de forzar la adopción de un recién nacido, producto de una violación a una menor de edad mediante engaños y amenazas a la familia de acuerdo a la denuncia de Aurelia P. F., madre de la niña de 11 años.
Señaló que el 23 de febrero de 2022 llevó a su hija al médico pues presentaba dolor persistente y agudo en el estómago y descubren que estaba embarazada a dos semanas del parto; tras pláticas con la menor, se descubrió que fue abusada sexualmente por el esposo de una prima, por ello el padre enfrentó al presunto violador, lo golpeó y el sujeto de iniciales E.G.C. de 27 años huyó.
Relató que el 24 de febrero la menor tuvo el parto en el Hospital de la Mujer; pero no pudieron conocer al bebé pues de inmediato lo retiraron, además le colocaron a la menor un dispositivo para prevenir embarazos pese a que, ellos se negaron ya que la niña había resultado embarazada por violación no por consentimiento.
Los padres fueron amenazados por personal del DIF Hidalgo y la PGJEH para dar al bebé en adopción, pese a su negativa: «Me dijeron que tenía que dar al bebé en adopción, porque era nuestra culpa, nos trató de ignorantes (…) Nos dijeron que la procuradora Karina (Karina Ramírez Jiménez, procuradora de Protección de Niñas, Niños, y. Adolescentes y la Familia) solo esperaba a que firmáramos la adopción del bebé, y si no lo hacíamos ya nos esperaba una patrulla para detenernos, y me iban a quitar a mi hija y al bebé», agregó
Aurelia P.F., apuntó que desconocimiento y las amenazas contra ellos de la psicóloga Eunice (DIF) y la psicóloga Yoko Madrigal Capito (PGJEH), firmaron pese a que en repetidas ocasiones se negaron a dar al bebé en adopción, y en dicho papel establecieron que la adopción era «voluntaria, irrevocable y autorizaron que les tomaran fotos», situación que niegan rotundamente.
Al pasar el tiempo y luego de que los servidores públicos se enteraran de las denuncias en su contra, acudieron con engaños a la escuela de la menor para amenazarla y posteriormente hablaron con sus padres. Situación que ha hecho que la niña se autolesione.
La abogada Angelica Morales García, apuntó que fueron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a interponer una queja donde fueron atendidos por la presidenta, Ana Karen Parra, quien se justificó por «no tener personal» para atenderlos de manera adecuada.
El subprocurador, Arturo Flores Molina no las recibe pese a tener citas agendadas; sin embargo, comentó que ya existe orden de restricción para que el personal del DIF Hidalgo no se acerque a ellos. Aunque su interés recae en recuperar al bebé quien está a punto de cumplir un año y se desconoce su paradero.