Jocelyn Andrade.- A dos semanas del paso del huracán Priscilla, las comunidades afectadas en Hidalgo continúan necesitando apoyo y entrega de despensas que se mantiene detenida debido a la falta de productos esenciales para completar los paquetes alimentarios, informó el DIF Hidalgo.
Edda Vite Ramos, presidenta del patronato, explicó que el organismo dispone de arroz y pastas, pero todavía faltan artículos clave como aceite, harina, lenteja, azúcar, cereales, avena y leche, situación que limita la preparación de despensas completas, que normalmente incluyen 20 productos.
La atención a damnificados requiere también de artículos de higiene y limpieza, incluyendo desodorantes, pastas y cepillos dentales, jabón en pasta, detergente en polvo, jergas y repelentes, insumos fundamentales en zonas calurosas de Sierra y Huasteca, aumentan los riesgos sanitarios.
Vite destacó que aunque la efervescencia inicial de apoyo ciudadano disminuyó, la necesidad sigue siendo urgente y por eso se hace un llamado a la población para donar productos básicos y ayudar a garantizar la alimentación y salud de las familias afectadas.
El gobierno estatal mantiene acciones para trasladar los apoyos a comunidades incomunicadas mediante lanchas y helicópteros, pues la atención a la emergencia podría prolongarse hasta finales de noviembre, antes de iniciar la etapa de limpieza y reconstrucción de viviendas, por lo que cada contribución sigue siendo indispensable.