Jocelyn Andrade.- El Sistema DIF Hidalgo y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia trabajan en una propuesta que busca modificar los procesos legales de adopción, con el objetivo de reducir el tiempo en el que menores permanecen bajo resguardo institucional y facilitar su integración en un núcleo familiar seguro.
Edda Vite Ramos, presidenta del patronato del DIF Hidalgo, adelantó que la iniciativa pretende priorizar el derecho de niños y adolescentes a vivir en familia. Explicó que actualmente existen casos en los que padres o madres señalados por violencia mantienen derechos sobre sus hijos, lo que impide una pronta resolución de la situación jurídica.
Puntualizó que los menores atendidos por el DIF permanecen de manera temporal hasta que se concluye el proceso legal, y solo con la acreditación de la violencia se logra la disolución del vínculo con la familia de origen y se abre la posibilidad de adopción.
La propuesta contempla acelerar estos trámites para evitar que los menores sigan en casas de resguardo y se incorporen con mayor rapidez a hogares que cumplan los requisitos.
De igual forma, busca eliminar beneficios para familias violentadoras y garantizar que los derechos de los menores prevalezcan sobre los de los padres responsables de agresiones.
Para formalizar la iniciativa será necesario aprobar la creación de procuradurías municipales de defensa de la niñez y esperar la homologación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en Hidalgo y, una vez cubiertos estos pasos, el planteamiento podría llegar al Congreso local.
