Jocelyn Andrade.- El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) habilitó algunos albergues para dar atención a personas afectadas por las lluvias en Hidalgo, informó su presidenta, Edda Vite Ramos.
Indicó que en el caso de Tepeji del Río se tiene habilitado un albergue para dar atención inmediata a 200 personas, en caso de ser necesario.
Hasta este domingo, comentó, se tenía un reporte de desbordamiento del río Tula, el cual estaba controlado y la mañana de este lunes el caudal había bajado; sin embargo, el albergue se encuentra listo.
Señaló que las autoridades de Protección Civil mantienen la alerta amarilla en Tepeji del Río, por lo que el DIF estará atento a cualquier eventualidad para otorgar la atención de manera inmediata.
De igual forma, se reportaron algunos daños por lluvias en los municipios de Yahualica, Xochiatipan y la región Otomí-Tepehua, pero ya fueron atendidos.
Agregó que también se habilitaron algunos centros de acopio alrededor del estado para la recolección de víveres y materiales de limpieza, que primeramente serán destinados a los afectados en el estado y, posteriormente, se podría enviar ayuda a otras entidades como Guerrero.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista, en el marco del Foro Regional número 6, en el que se fortalece que los sistemas DIF municipales coadyuvan con el objetivo de garantizar el acceso a servicios en favor de los grupos prioritarios del estado.