Juan Manuel Pérez.– Un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Hidalgo emitió luego de tres años de juicio fallo condenatorio contra Diana y Keven, penalmente responsables del feminicidio de Lorena, la joven privada de su libertad y de su vida, al salir de un antro de Pachuca.
La madrugada del 27 de octubre de 2019 ocurrió este crimen; días después, el cuerpo de Lorena fue localizado en un paraje de la comunidad de Huitzila, cerca de la Cuenca Lechera de Tizayuca, lo que conmocionó a la sociedad hidalguense.
Un mes después del hallazgo del cadáver de la joven, Diana y Keven fueron vinculados a proceso y desde entonces permanecen recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
El Tribunal de Enjuiciamiento dio a conocer el fallo que por unanimidad resolvió que la pareja es culpable del feminicidio, sin embargo, falta la audiencia para la individualización de sanciones, donde se establecerá el tiempo que permanecerán en prisión.
El fallo que emitió la autoridad judicial ocurrió cuatro meses después del 4 de agosto de 2022, fecha en la que inició el juicio oral número 23/2021 en el que declararon más de 40 testigos, entre ellos los padres de la joven, sus amigos, los trabajadores del bar, policías de investigación y peritos.
Keven y Diana se presentaron en la sala 2 de los Juzgados Penales y omitieron declarar desde el inicio de su proceso penal que empezó en noviembre de 2019 cuando fueron presentados ante un juez de control, después incluso señalaron que su detención fue ilegal.
Finalmente las pruebas se desahogaron y esperan una sentencia próximamente, en tanto permanecen en prisión preventiva.