Juan Manuel Pérez.- Con el argumento de que no habla español, el diputado local del Partido del Partido del Trabajo (PT) Edgar H.D., señalado por el delito de narcomenudeo con fines de suministro y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, entró en receso para encontrar un traductor al otomí o hñahñu solicitado por el asambleísta y su defensa.
En la audiencia se informó que será este domingo cuando el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) pueda proporcionar una persona certificada en traducir el proceso legal y será entonces cuando continúe la audiencia ante un juez de control; esto no obstante que se sabe que el aún legislador, no ha sido desaforado, habla perfecto español.
Edgar H. D. fue detenido por investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en posesión de armas de fuego y narcóticos, en la ejecución de una orden de cateo.
El inculpado lleva dos años en la curul y ha tomado la palabra muchas veces en español en tribuna y en diferentes ocasiones.