Por tradición para celebrar el Día de Santa Cecilia o Día del Músico, intérpretes de la capital hidalguense se reúnen en la iglesia de San Francisco, donde realizan una misa para agradecer el trabajo obtenido a lo largo del año.
Eduardo Vite, músicos jubilado y organizador de la festividad en Pachuca, explicó que al pasar de los años las nuevas tecnologías han complicado su pasión y labor, ya que las personas se les facilita más usar un dispositivo con música que contratar a un intérprete, lo que en ocasiones resulta un reto para ellos, sin embargo, se empeñan en mostrarle al mundo lo bello que es la armonía acústica.
En este sentido, explicó que la tecnología no sólo ha disminuido su trabajo sino también les complica aún más las nuevas técnicas de instrumentalización, ya que ahora casi todos los instrumentos son eléctricos y las armonías no son las estudiadas en sus tiempos, por lo que deben tomar cursos para poder ir innovándose conforme pasa el tiempo y sobre todo poder “competir” con los nuevos artistas.
Pese a esto, aseguró que la música es una pasión y profesión que tiene años de antigüedad, además de ser un gusto que tienen desde niños ya que ese amor nace desde pequeños y posteriormente deciden su instrumento para estudiarlo en las Escuelas de Música de la República. Por Itzell Molina