Develan placa conmemorativa por
relacion diplomática México – Israel

Manuel Castellanos. – La Embajada de Israel y el Gobierno del Estado de Hidalgo, en conjunto con las organizaciones cristianas: Pastores que Aman y Apoyan a Zion (PAAZ) e ICIPAR, develaron una placa conmemorativa con motivo del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México e Israel en el Parque David Ben Gurión, ubicado en la ciudad de Pachuca.

En la placa metálica se lee: “En conmemoración de los 70 años de relación diplomática México-Israel, los cuales han sido de gran beneficio para nuestros pueblos” y se encuentra ubicada a un costado del monumento a David Ben Gurión.

El embajador de Israel, Zvi Tal, destacó que es un honor poder celebrar en la ciudad de Pachuca, con sus autoridades y habitantes, siendo la develación de esta placa uno de los primeros eventos del año en el marco de esta celebración.

Resaltó que la vibrante relación entre Israel y México cuenta con numerosos episodios, entre ellos las visitas presidenciales y ministeriales; así como las firmas de acuerdos de cooperación en los campos de cultura, academia e investigación.

“A pesar de la distancia geográfica entre nuestros países, las relaciones bilaterales son sumamente cercanas, de mucho cariño y amistad”, afirmó el embajador Zvi Tal.

Al tomar la palabra, el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, en representación del gobernador Omar Fayad apuntó que “desde el 1 de julio de 1952, cuando se establecieron las relaciones diplomáticas, nuestra relación política, económica y cultural ha sido muy estrecha. Para los mexicanos, Israel es su primer socio comercial en la región de Oriente Medio”.

“Para Hidalgo ser parte de estos eventos le significa mucho, ya que la entidad alberga importantes empresas cuyos dueños son de ascendencia judía; las industrias de vehículos eléctricos y textil, son algunas de ellas”, concluyó Vargas Aguilar.