Guillermo Bello.- Alrededor de tres millones de pesos es la suma total del adeudo de salarios que no se han pagado desde hace tres años a profesores de distintos niveles educativos, integrantes del Movimiento Antorchista Hidalguense.
Guadalupe Orona Urías, dirigente estatal del Movimiento Antorchista Hidalguense, informó que continúa pendiente el pago de salarios de 50 maestros que imparten clases en el bachillerato “Coronel Nicolás Romero”, así como de la Secundaria “Vicente Riva Palacio” y de algunas primarias y preescolares ubicados en los municipios de Pachuca y Tizayuca.
En este sentido, la dirigente del Movimiento Antorchista precisó que son casi tres años en los que los profesores no han recibido su salario y que sólo han subsistido con apoyos comunitarios “para poder pagarse lo mínimo indispensable”.
Orona Urías señaló que aunado a ello, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, no ha recibido a los maestros para establecer diálogo y brindar una respuesta respecto a este tema heredado.
Agregó que un monto aproximado del adeudo, únicamente por concepto de salarios, sin contemplar alguna otra prestación como aguinaldo, el adeudo aproximado ronda los tres millones de pesos en total durante estos tres años en que no se les ha pagado.
“Si hablamos solamente del salario que tenían estipulado por horas, sin contar aguinaldos y demás, rondará por los tres millones de pesos lo que se le debe a los profesores” acotó.
Por otra parte, Guadalupe Orona, refirió que ya tuvo contacto con Guillermo Olivares Reyna, secretario de gobierno de la actual administración estatal, a quien entregó el pliego petitorio que contempla obras en beneficio de los integrantes del Movimiento.
Explicó que dentro del pliego petitorio se contempla la introducción de sistemas de agua potable y drenaje, electricidad, apoyo para instituciones educativas, así como para la salud de la población.
“Lo que incluye el pliego petitorio no son demandas de Guadalupe Orona, ni de ninguno de mis compañeros del comité estatal; son demandas de la población. Así que si resuelven el agua, la luz, el drenaje, las escuelas, el Centro de Salud, será en beneficio de la gente” explicó.
Finalmente Guadalupe Orona, dijo que dichas peticiones se entregaron a la administración estatal antes de que culmine el año, con la finalidad de que las obras requeridas se contemplen dentro del Plan de Desarrollo Estatal de 2023.