Guillermo Bello.- Reincide empresa Tizayuquense en el desecho clandestino de material nocivo para el suelo, por lo que la Dirección de Tránsito municipal retuvo tres camiones que transportaban dichos materiales.
Tras un operativo coordinado entre las Direcciones de Ecología y Protección al Medio Ambiente y la de Tránsito municipal, detectaron tres unidades que transportaban materiales químicos sin autorización, mismas que fueron retenidas ya que no contaban con las autorizaciones correspondientes para la disposición final de residuos.
Cabe resaltar que, en enero de este año, vecinos de la localidad de Mogotes, perteneciente al municipio de Tizayuca, denunciaron ante la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente el transporte de sustancias químicas, acción que realizaba una empresa ubicada en la zona industrial de Huitzila.
Ante esta situación, la dependencia municipal localizó tiraderos clandestinos de lo que señalaron como grasas y aceites en terrenos pertenecientes al municipio de Temascalapa, por lo que se dio aviso a la Dirección de Ecología de esta demarcación mexiquense.
En ambos casos, se trató de unidades de la misma empresa, por lo que la Dirección de Tránsito suspendió el tiro, con la finalidad de evitar se repliquen este tipo de acciones que dañan de manera directa el suelo, hasta esclarecer la situación ambiental y jurídica de la empresa.
Cabe señalar que de lo anterior se dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en tanto que la Dirección de Ecología de Tizayuca abrirá el expediente administrativo a la empresa presuntamente responsable, para verificar si cumple con la legislación y normatividad en materia ambiental.