Ángel Bautista. Huejutla de Reyes.- La modernización de la carretera federal Álamo-Tamazunchale sufrió un freno por la protesta de vecinos de Macuxtepetla y comunidades aledañas, en el área del libramiento Tres Huastecas, por incumplimiento en los pagos, en el tramo que conecta con el entronque a la carretera México-Tampico.
El descontento se originó por la falta de seriedad de la empresa constructora para liquidar las indemnizaciones pactadas por los terrenos y viviendas afectados. La ampliación de la vía a cuatro carriles requiere un polígono de afectación de 40 metros (20 metros a cada lado del eje carretero), dentro del cual se encuentran las propiedades de los manifestantes.
»Nos prometieron el pago de nuestras casas y terrenos que están siendo afectados por la ampliación de la carretera. La obra ya avanzó y hasta ahora no han cumplido con lo acordado», expresaron los afectados.
La principal demanda es que la constructora y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) retomen con urgencia las mesas de negociación y efectúen el pago justo y oportuno por el derecho de vía ocupado.
La movilización, que se centró en detener la maquinaria, ha puesto en alerta a las autoridades locales, quienes temen que la situación escale al cierre total de la carretera federal, como ha ocurrido en protestas similares previas, afectando a cientos de automovilistas que transitan entre la Huasteca hidalguense y potosina.
