Juan Manuel Pérez.- La Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) cumplimentó orden de aprehensión contra la ex presidenta municipal de Pachuca, la panista Yolanda T. B.; capturada en la colonia Centro Cívico, entre las calles Impulsor Sector Primario y Carlos Herrera Ordóñez y quedó a disposición de un juez en las instalaciones de la División de Investigación de Hidalgo.
Se informó que el ayuntamiento capitalino inició la denuncia luego de que Teresa Martínez Barrera, ex directora de Recursos Humanos, obtuvo una compensación inusual por trabajar tres años, cuatro meses y 29 días en la administración, sin reunir los años necesarios.
Ante esto, el 16 de marzo de 2023 libró el proceso judicial bajo la causa penal 21/2023, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. En esa ocasión, el juez de control no vinculó a proceso debido a que el Ministerio Público no presentó pruebas suficientes para acreditar la presunta comisión del delito.
Ahora, la autoridad judicial indicará la fecha y hora de la audiencia inicial en la que se le formulará imputación y se solicitará su vinculación a proceso por los delitos antes mencionados.